Cafeteras express

Las Mejores
Cafeteras Express

Análisis 2020

En este artículo:

No hay nada mejor que tomarse una deliciosa taza de café por la mañana, luego del almuerzo o en la merienda, o ¿por qué no?, todas las veces anteriores. Ya sea en casa o en la oficina, lo mejor es contar con una cafetera propia para conseguir un café como recién comprado en la mejor de las cafeterías. Y por supuesto, para esto, hay que optar por una máquina eficiente y con todas las características dignas para preparar este elixir de la vida.

Hay muchos modelos, marcas y tipos de cafeteras en el mercado. Pero acá podrás encontrar 10 de las mejores opciones en cafeteras express que puedes hallar hoy en día. Conoce un poco sobre sus detalles, funciones, ventajas y desventajas para que te decidas por la que más te guste o la que más te convenga según tus preferencias y necesidades para que así logres comprar la cafetera expres de tus sueños.

De un vistazo: cafeteras express que analizaremos

Si quieres ir deprisa, te avanzamos las cafeteras de filtro que compararemos  a lo largo de este artículo:


1. De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.BK, Negro

De’longhi Dedica – Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable

  • Dimensiones: 32.99 x 30.27 x 14.89 cm
  • Capacidad: 1.3 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio


2. Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera. 20 Bares, Manómetro, Depósito de 1,5L, Brazo Doble Salida, Vaporizador, Superficie Calientatazas, Acabados en Acero Inoxidable, 850W

Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera

  • Dimensiones: 27.99 x 20.99 x 29.69 cm
  • Capacidad: 1,5 litros
  • Presión: 20 bares


Ver precio


3. Gaggia Carezza Deluxe - Cafetera (Independiente, Acero inoxidable, De café molido, Vaina, Café expreso, Leche caliente, Agua caliente, 1,4L, Negro)

Gaggia Carezza Deluxe – Cafetera (Independiente, Acero inoxidable

  • Dimensiones: 28 x 21 x 29.7 cm
  • Capacidad: 1,4 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio


4. WMF Espresso Maker Lumero - Cafetera expresso manual, presión 15 bares, espresso, capuccino, regulable, capacidad 1.5 litros, café molido o monodosis, con espumador de leche, acero inoxidable, 1400 W

WMF Espresso Maker Lumero – Cafetera expresso manual, 15 bares

  • Dimensiones: 30.49 x 13.99 x 30.99 cm
  • Capacidad: 1,5 litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio


5. Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790 Steel Pro. Acero Inoxidable, Sistema Thermoblock, 20 Bares, ModoAuto 1 y 2 Cafés, Vaporizador Orientable, Conducto de Agua para Infusiones

Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790 Steel Pro. Thermoblock

  • Dimensiones: 13,5 x 32 x 29 cm
  • Capacidad: 1,2 Litros
  • Presión: 20 bares


Ver precio


6. Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790 Steel Pro. Acero Inoxidable, Sistema Thermoblock, 20 Bares, ModoAuto 1 y 2 Cafés, Vaporizador Orientable, Conducto de Agua para Infusiones Copy

Black+Decker BXCO1200E Cafetera espresso, Acero Inoxidable, Negro

  • Dimensiones: 37 x 36 x 26 cm
  • Capacidad: 1,2 litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio


7. WACACO Nanopresso Máquina de Café Espresso Portátil, Versión Mejorada de Minipresso, 18 Bar de Presión, Cafetera de Viaje Extra Pequeña, Operada Manualmente, compatible con cafe molido, Gris

WACACO Nanopresso Máquina de Café Espresso Portátil, Minipresso

  • Dimensiones: 24.99 x 25.99 x 35.49 cm
  • Capacidad: 1,25 litros
  • Potencia: 1.160 W


Ver precio

Características que debes conocer al elegir tu cafetera express

Con la gran variedad, quizás tengas dudas de cuál máquina a elegir. Por esto, aquí encontrarás algunas características para guiarte en tu elección.

Por un lado, el material de fabricación es importante. Si quieres una cafetera duradera opta por acero inoxidable, cobre y latón, así garantizas más tiempo con ella. Además, la temperatura es otra característica destacable. Una máquina de express buena debe llegar hasta más de 90° C y darle estabilidad a la temperatura del agua en su salida, por ende busca una máquina con control de temperatura.

Por otro lado, fíjate en la bomba de agua. Esta pieza tiene la tarea de distribuir el agua en el café con la presión apropiada, el cual es un proceso indispensable para conseguir el aroma y sabor en su máxima expresión. También es significativo el tubo de vapor, lo importante de él es que mantenga continuidad en la vaporización para así lograr la crema perfecta de un buen latte o cappuccino.

Asimismo, es correcto tomar en cuenta los filtros, algunos prefieren los tradicionales o los presurizados. Debes elegir el que vaya mejor según lo que requieras, si lo que crees es que el café debe ser algo monumental opta por el tradicional, pero también existen las que incluyen ambas funciones. Por último, el calienta tazas también es relevante, lo mejor es que tenga espacio hasta para dos tazas. Calentar la taza es necesario para conseguir un buen resultado cafetero.

¿Cómo hacer un buen café express?

Para preparar un café espresso decente no es necesario un curso de barista, con un buen café y máquina podrás hacerlo desde casa.

Por ende, el primer paso es conseguir un café de calidad (molido o en grano dependiendo de lo que requiera tu cafetera), asimismo el agua forma un rol importante, algunas máquinas la filtran, pero para las que no es necesario evitar aguas con sabores u olores extraños.

Los procesos de preparación son varios. Por un lado, la dosificación, en la que se debe prever el tipo de molinillo disponible y si es superautomático estar atento a que toda la carga de café salga al filtro y no quedarnos con la cantidad incompleta. En caso de ser un molinillo de palanca, se debe tirar de ella y luego dejarla ir sin acompañamiento, pues ella hace la función.

Después de la dosificación, viene el aplanado. En el filtro se hace una pequeña montaña de café molido, por lo tanto hay que nivelarla con golpecitos para que luego se pueda aplanar uniformemente. Posteriormente se prensa de manera recta y decidida. Luego de prensar, es normal que los bordes del casquillo se llenen de café y es importante limpiarlo si ocurre.

Si ya hiciste café con anterioridad, es necesario purgar un poco del agua del grupo de extracción antes de colocarle el portafiltros a la cafetera espresso, pues lleva el pozo anterior de café quemado. Por lo tanto, se debe sacar tal líquido para obtener un nuevo café con agua limpia.

Por último, al colocar el portafiltros, el café comienza a quemarse por la temperatura elevada, por ende hay que apretar de inmediato el botón del agua e impedir que se queme el café. La taza debe prepararse luego de presionar la tecla. Así se obtiene un buen café con tus propios méritos.

Comparativa de las mejores cafeteras express

1. De’longhi Dedica – Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable


Especificaciones

  • Dimensiones: 32.99 x 30.27 x 14.89 cm
  • Capacidad: 1.3 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio

Esta cafetera bomba brinda una bebida al estilo expresso y cappuccino de calidad. Tiene un sistema manual patentado que produce una increíble, duradera y espesa espuma a su café. Además, permite hacer la cantidad exacta de café deseado.

Características clave: tiene una capacidad para 1 litro de líquido. Cuenta con un panel de control sencillo al uso de botones iluminados. También posee un soporte de filtro 3 en 1 en las que se pueden acondicionar una toma individual, doble o vaina de café express simples para servir. Su tecnología thermoblock admite calentar a la temperatura ideal de preparación en tan solo 40 segundos. Puedes encontrarla en plateado, negro o rojo. Tiene función Flow Stop, posibilidad de dispensar agua caliente y antigoteo

LO MEJOR

Su capacidad de dispensar 2 tazas a la vez permite tener el café listo rápidamente si hay un grupo de personas esperando. Además, calienta tazas por si no lo bebiste a tiempo y se enfrió. La boquilla espumadora de leche también la calienta, por lo que no es necesario calentarla previamente.

LO PEOR

Al hacer las segundas tazas de inmediato, después de calentar la leche, hay que tener algo de paciencia ya que la cafetera se calienta mucho y hay que esperar a que se enfríe un poco para hacer el próximo café.


Ver precio

2. Cecotec Power Espresso 20 Professionale Cafetera, 20 Bares


Especificaciones

  • 27.99 x 20.99 x 29.69 cm
  • Capacidad: 1.5 Litros
  • Presión: 20 bares


Ver precio

Su original diseño se une a su ideal capacidad de funcionamiento prestando un increíble servicio. Es posible lograr todo tipo de cafés debido a su bomba de presión italiana de 20 bares. Ofrece un gran aroma y deliciosa crema en el café.

Características clave: su depósito de agua acepta hasta 1,5 litros. Tiene sistema de thermoblock para el calentamiento rápido y eficaz. Cuenta con un vaporizador orientable que espuma la leche en segundos, calienta líquidos y emite agua caliente. Posee un control digital con indicadores luminosos y un manómetro de control de presión externo PressurePro. Además, tiene brazo de doble salida con el que se pueden preparar dos cafés a la vez. Trae bandeja calienta tazas, dos filtros con capacidad hasta para dos cafés y cucharilla dosificadora.

LO MEJOR

Su limpieza es muy fácil por ser sencillamente desmontable y cuenta con sistema de ahorro energético. Además de café también puedes preparar té u otras bebidas calientes ya que dispensa el agua a tal temperatura.

LO PEOR

La cafetera puede ser algo ruidosa al usarse y a veces vibra mucho. Lamentablemente, solo admite café molido


Ver precio

3. Gaggia Carezza Deluxe – Cafetera de Acero inoxidable, Café expreso


Especificaciones

  • Dimensiones: 28 x 21 x 29.7 cm
  • Capacidad: 1,4 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio

Se trata de una de las cafeteras de gama alta de la marca. Tiene un diseño bastante atractivo y capacidad de funcionamiento óptimo. Ofrece un aroma y sabor al café muy delicioso. Lo mejor es que dispone de varios modos de preparación, es decir, permite elaborar con café molido o con una cápsula de monodosis ESE.

Características clave: su bomba de presión es de 15 bares. Cuenta con un depósito de agua con capacidad de 1,4 litros, bandeja de precalentamiento de tazas y filtro de agua. Además, posee un filtro específico para la opción de monodosis y uno para el café molido. Tiene bandeja anti-goteo extraíble.

LO MEJOR

Su material es 100% acero inoxidable por lo que resulta totalmente duradera. No es necesario buscar agua mineral o ya filtrada pues su filtro hace el trabajo. Su versatilidad del modo a preparar del café es ideal para no limitarse y posee una alarma automática de descalcificación para que sepas cuando llega la hora de descalcificar.

LO PEOR

Aunque sea bastante versátil, podría ser más completa al contar con un prensador de café. Puede resultar algo costosa, sin embargo la calidad tiene precio.


Ver precio

4. WMF Espresso Maker Lumero – Cafetera expresso manual, 15 bares


Características clave

  • Dimensiones: 30.49 x 13.99 x 30.99 cm
  • Capacidad: 1,5 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio

Se trata de una cafetera de gama media-alta. Trabaja con bomba de 15 bares de presión. Su diseño es compacto y da una impresión de robustez. Toda su carcasa está fabricada con un acero propio y patentado de la marca: el Cromargan. Es muy sencilla de usar.

Características clave: tiene depósito de agua extraíble de 1,5 litros. Posee un vaporizador de leche orientable para ser emulsionado por tu cuenta y que permite regular la fuerza del vapor. Es compatible con monodosis ESE y cuenta con sistema de calentamiento thermoblock. Contiene 3 filtros presurizados de acero, bandeja calienta tazas y banda de luz LED de decoración.

LO MEJOR

Con esta cafetera es posible programar el tamaño del café de salida y elaborar una o dos tazas de café a la vez. Por otro lado, el acero de esta máquina es excelente, otorgándole durabilidad, robustez y calidad.

LO PEOR

No dispone de apagado automático y tampoco de sistema antigoteo.


Ver precio

5. Cecotec Cafetera Express Cafelizzia 790 Steel Pro. Sistema Thermoblock


Especificaciones

  • Dimensiones: 13,5 x 32 x 29 cm
  • Capacidad: 1,2 Litros
  • Presión: 20 bares


Ver precio

Con esta cafetera es posible preparar cafés expressos y cappuccinos como todo un barista. Produce muy buenas espumas y cremas. Permite elaborar todo tipos de café y además de conseguir agua caliente para otras bebidas.

Características clave: su depósito de agua es de 1,2 litros de capacidad. Posee sistema de calentamiento rápido por thermoblock, vaporizador orientable que texturiza la leche, brazo portafiltros con salida doble, dos filtros para elaborar café automáticamente y manómetro de control que sirve para comprobar la presión. Además, tiene bandeja de goteo desmontable que permite una limpieza rápida y fácil y bomba de presión de 20 bares.

LO MEJOR

El diseño es muy bonito por lo que queda bien en cualquier lugar, además de que su tamaño estrecho la hace cómoda e ideal para lugares pequeños sin que estorbe u ocupe gran espacio.

LO PEOR

Aunque la presencia del manómetro significa un gran aporte, lo cierto es que le da un coste extra y su versión sin ella no es tan idónea. Además, la altura máxima que posee la bandeja hasta el surtidor es de 10,5 cm por lo que no entran tazas muy grandes o vasos altos.


Ver precio

6. Black+Decker BXCO1200E Cafetera espresso, Acero Inoxidable, Negro


Especificaciones

  • Dimensiones: 37 x 36 x 26 cm
  • Capacidad: 1,2 Litros
  • Presión: 15 bares


Ver precio

Esta es una cafetera express manual en su uso. Al no tener un costo tan elevado es ideal para muchos. Ofrece prestaciones básicas y tiene un muy buen panel de control. Posee un diseño y aspecto atractivo, de acabados metalizados y pulidos.

Características clave: un depósito de agua extraíble para su fácil limpieza de 1,2 litros. Su bomba de presión es de 15 bares. Posee vaporizador de leche con una boquilla de plástico que calienta o hace espuma, bandeja recoge gotas e incluye una cucharilla dosificadora-prensadora de plástico. Es compatible con monodosis ESE blandas. Tiene en su parte superior una parte en la que se colocan los vasos y tazas para precalentarlos.

LO MEJOR

Permite elaborar uno o dos espressos a la vez. Su panel de control es muy completo y original. Asimismo, es muy ventajoso tener la opción de compatibilidad con la monodosis ESE para mayor versatilidad.

LO PEOR

Aunque sus acabados son aceptables, los materiales no son tan increíbles. No cuenta con un modo de controlar la fuerza de emisión de vapor en el emulsionador


Ver precio

7. WACACO Nanopresso Máquina de Café Espresso Portátil, Minipresso


Especificaciones

  • Dimensiones: 5.99 x 6.99 x 15.59 cm
  • Capacidad: 80ml / 1 taza
  • Presión: 18 bares


Ver precio

Se trata de una versión mejorada de la cafetera portátil Minipresso. La palabra “portátil” define su función, sin necesidad de electricidad, pilas o baterías es posible preparar un café completamente espresso de forma manual. Lo mejor es su comodidad, pues tiene un tamaño menor al de un termo.

Características clave: posee un sistema de bombeo potente con hasta 18 bares de presión estable. Con un tanque de agua de 80 ml, materiales plásticos libres de PBA y un cabezal presurizado opcional que mejora la consistencia y la extracción del café. Tiene un diseño ergonómico perfecto para un agarre simple.

LO MEJOR

Es muy fácil de usar y de limpiar, sus piezas son desmontables para simplificar la tarea. Permite elaborar una taza de café con una buena capa de crema. El cabezal presurizado permite preparar el café según el molido, si no es lo suficientemente fino se elige tal opción. Por otro lado, entre muchas es la mejor cafetera con relación calidad precio.

LO PEOR

Para preparar el café con esta cafetera es necesario emplear agua hirviendo, por lo tanto de no tener forma de calentarla deberás llevarla en un termo. Asimismo, aunque es fácil de utilizar si no se tiene suficiente fuerza en las manos por algún problema no es tan sencilla.


Ver precio

Mejores marcas

Entre muchas de las alternativas en el mercado, existen marcas de cafeteras más populares que otras y tienen gran aceptación de los usuarios, entre ellas están:

1. De’Longhi

Esta es una marca italiana fabricante de electrodomésticos pequeños. Sus cafeteras son muy reconocidas y diversas y de gran diseño. Ofrecen cafeteras superautomáticas, de bomba tradicional, eléctricas, de filtro, de hidropresión, con sistema nespresso y Nescafé.

2. Nespresso

Se trata de la compañía Nestlé Nespresso S.A. que pertenece al grupo Nestlé y que se ubica en Suiza. Sus máquinas son cómodas y de cápsulas de café y cuentan con distintas gamas. También se encargan de vender las cápsulas de aluminio individuales con el café molido para la elaboración de la bebida. Es muy popular mundialmente.

3. Gaggia

Es otra de las reconocidas marcas de Italia en fabricación de cafeteras espresso y cappuccino. Esta compañía pertenece a Saeco International Group, que se trata de una división de la empresa holandesa Phillips. Además de cafeteras también comercializa otros electrodomésticos de distintos tipos y de tamaño reducido.

4. Cecotec

Esta marca española se especializa en diversos artículos para el hogar. Sus productos novedosos como robots de cocina o robots aspiradores, entre muchos otros, han llamado la atención de los usuarios. Sus cafeteras son populares y bastante funcionales.

5. Krups

Esta es una empresa alemana especializada en la fabricación de electrodomésticos para la cocina. Forma parte del Groupe SEB. Entre su gran variedad de productos, las cafeteras que fabrican son muy conocidas, se especializan en cafeteras eléctricas. Su cafetera Nespresso es de las más famosas y produce máquinas de alta calidad para los más exigentes.

Terminología de las máquinas de café express

Cuando entras a este mundo quizás hayan palabras que no entiendas, sobre todo al abrir los manuales de uso de tu máquina de espresso, algunas claves de su terminología son las siguientes:

Barista
Descalcificación
Filtro presurizado
Manómetro
Monodosis ESE
Thermoblock
Vaporizador
Barista

No es parte de una máquina cafetera, sino que se trata del profesional que se especializa en el café de alta calidad y que trabaja en la elaboración de nuevas formas de preparación de esta bebida. Solo para que tengas claro esta labor y cómo algunos se educan en esta materia.

Descalcificación

Se trata de una limpieza profunda en la cafetera que debe realizarse cada cierto tiempo para mantener la calidad del café.

Filtro presurizado

Es un dispositivo que se emplea en algunas cafeteras espresso. Se trata de un sistema artificial que se amolda al filtro de una máquina express.

Manómetro

Son medidores de una o dos agujas para la presión de la caldera y de la red hídrica. Se hallan en el frente de la máquina.

Monodosis ESE

Son un tipo de cápsulas (o bolsitas). Las monodosis son formatos de café preenvasados en dosis individuales. Las ESE, específicamente, son un estándar oficial que pueden ser duras o blandas. ESE son las siglas de Easy Serving Espresso.

Thermoblock

Es una tecnología que permite calentar óptimamente las máquinas para un café espresso ideal.

Vaporizador

Es el tubo de vapor que permite calentar la leche o hacerla espuma para obtener un cappuccino, latte u otros tipos de café.

Preguntas frecuentes

Muchos usuarios tienen ciertas dudas al obtener una máquina espresso en casa. Entre las más comunes aquí tendrás algunas respuestas.

¿Cuál es la presión y la temperatura ideal para hacer café express?

Seguramente has oído que para que un café espresso tenga el sabor y aroma que lo caracteriza es importante ciertos procesos y particularidades en su elaboración. La presión y la temperatura son dos importantes características para conseguir un café de calidad, pero ¿Cuáles son las cantidades o niveles idóneos?

En el caso de la presión, muchas máquinas y marcas ofrecen bares de presión de 15 bar o 19 bar, pero realmente la presión ideal y correcta es, nada más y nada menos que de 9 bar. Este número se ha aceptado y colocado como un estándar en Italia y otros países.

En cuanto a la temperatura, muy necesaria para el sabor de un auténtico espresso, se recomienda que el agua esté dentro del rango de los 90 a 95° C para conseguir un sabor perfecto. Cuando la temperatura está por debajo de los 90° no se logra un café con todos sus componentes y si está por encima de los 95° se puede obtener una extracción elevada de sus componentes y conseguir un sabor muy amargo. Para el café espresso, las máquinas suelen calentar entre los 93 y 95° ya que esa es la forma ideal de obtener el sabor que caracteriza ese tipo de bebida.

Y con la temperatura adecuada se adquiere ese café delicioso, en su punto de sabor y aroma.

¿Qué tamaño de molido se debe usar en un café express?

Cuando hablamos de café espresso o de las máquinas express, entonces hay que emplear un tamaño de molido determinado para tener la bebida en su punto. Se trata de un molido particular y distinto de los demás. Tal molido debe estar adecuado a las cualidades de la máquina a usar, las cuales en solo 25 o 30 segundos sacan el aroma máximo, sabor, cremosidad e intensidad del café.

Por lo tanto, para este tipo de cafetera se necesita un molido muy fino, casi en polvo, sin embargo se debe tener equilibrio ya que al ser demasiado fino puede resultar en un café amargo. Y si se utiliza un café muy grueso en estas máquinas entonces se obtiene una bebida requemada, sin cuerpo y con un color más oscuro de lo que debe ser ¿lo han captado?

Lo bueno es que muchas de las máquinas más actuales traen consigo un molinillo que hace este trabajo. En el caso de que no lo tengan, es importante adquirir uno que permita la molienda adecuada para estas cafeteras que nos den un café espresso como el de un profesional.

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse una máquina de café espresso?

Este punto dependerá del sistema que contenga la máquina de café espresso. Entre los sistemas de calentamiento más comunes se encuentran el de caldera y el thermoblock. En el caso del segundo tipo, que actualmente es el más usado en las cafeteras automáticas y superautomáticas, permite calentar el agua en tiempo record, tanto que junto al resto de las funciones que poseen estas cafeteras se puede obtener un café completo en tan solo 20 o 40 segundos (fluctúa entre esa temperatura).

¿Qué filtro debemos utilizar?

Como ya os hemos dicho en varias ocasiones, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los filtros permanentes te ahorrarán dinero además de ser mejores para el medioambiente, pero con el tiempo se irán resintiendo y retendrán cada vez más aceites, haciendo que el sabor de tu café empeore. Los filtros de papel son baratos y es fácil deshacerse de ellos, pero contaminan más y debemos estar siempre pendientes de que no se nos acaben.

Conclusión

Ante todas estas presentaciones de increíbles máquinas de café espresso, las mejores marcas de cafeteras y la resolución de ciertas dudas, no hay excusa alguna para no conseguir la tuya y empezar a preparar tu propio café.

No hay nada perfecto que tener la mejor cafetera para casa con la que podrás conseguir tu propio café profesional sin necesidad de acudir a una tienda o cafetería, así puedes invitar a tu hogar a los amigos y familiares con los que quieras sentarte a charlas y compartir mientras beben una taza de esta deliciosa y famosa bebida.

Últimos artículos

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar